Universidad Autónoma de Chiriquí
Educación Media Diversificada
Trabajo final de Estrategia de Aprendizaje
Tema: Mapas Cognitivos
Integrantes
Migdalia Cubilla 1-25-1949
Azucena González 4-129-2323
Iveth Valdez 4-719-1922
Vielka Garcia 9-726-1665
Adis Aviléz 4-747-1117
Objetivo:
Valorar cómo influye el uso del Mapa Cognitivo en el proceso
enseñanza-aprendizaje en cualquier área de estudio.
Objetivo
especifico: Lograr que los estudiantes realicen los primeros Mapas Cognitivos
independientemente del tipo de enseñanza que sea, no deben ser evaluados y esto
garantiza elevar la autoestima, ganar confianza, evitar frustraciones en los
primeros intentos, garantiza la motivación de algo que también deberá resultar
significativo para ellos, el éxito de esta herramienta de trabajo consiste en
el cambio procedimental y actitudinal del aprendizaje.
Introducción
Este
blog muestra como el Mapa Cognitivo tributa al logro de aprendizajes
significativos y desarrolladores en los estudiantes y a un proceso
enseñanza-aprendizaje desarrollador, tributando de esta manera al cambio
educativo que exige este recién iniciado siglo XXI. El Mapa Cognitivo es un
recurso esquemático importante porque el alumno va lo fundamental, a lo
esencial de un contenido determinado que son los conceptos y fija de forma
vivenciada los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un
aprendizaje significativo.
MAPAS
COGNITIVOS
Los
mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una
serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones,
enmarcando estos en un esquema o diagrama.
Características?
•
Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
•
Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades
específicas.
•
Ayudan al estudiante a construir significados más precisos.
•
Permiten diferenciar, comparar clasificar categorizar, secuenciar, agrupar y
organizar una gran serie de conocimientos.
El Mapa Cognitivo
como Estrategia Aprendizaje
Los
Mapas Cognitivos tienen gran importancia para el desarrollo personológico de
los alumnos y para el desempeño de los docentes. En este sentido pueden
destacarse cuatro fines de gran relevancia para el proceso
Enseñanza-Aprendizaje los cuales son:
Como estrategia de
Aprendizaje Significativo: Constituye una representación gráfica de la
organización de la estructura cognitiva del estudiante, le permite la
negociación de significados, es un instrumento que le sirve para mejorar el
recuerdo, realizar resúmenes y facilitar la autoevaluación, elevar la
autoestima.
Como estrategia o
técnica enseñanza:
El docente puede utilizarla para planificar o conducir la enseñanza es decir,
en la planificación del currículum. Además como herramienta de trabajo para
confrontar y analizar las formas de pensar de los alumnos, entre estos y el
profesor, facilitando la superación de la enseñanza repetitiva de los
contenidos.
Como estrategia de
evaluación:
Constituye un diagnóstico muy efectivo que puede ser utilizado como fines
formativos y sumativos. Puede ser un aporte en cuanto a los problemas que han
presentado los otros medios evaluativos hasta ahora utilizados.
Como curso didáctico: Puede ser utilizado
como un organizador previo tanto para el material utilizado para enseñar como
para el de aprender.
Importancia
de los mapas cognitivos
Tienen
gran importancia para el desarrollo de los alumnos y para el desempeño de los
doscentes.
Hay
varios tipos de mapas cognitivos:
MAPA
COGNITIVO TIPO CAJA
MAPA
CONCEPTUAL
MAPA
COGNITIVO TIPO SOL
MAPAS
COGNITIVOS DE NUBES
MAPA
COGNITIVO DE CICLOS
MAPA
COGNITIVO DE AGUA MALA
MAPA
COGNITIVO TIPO PANAL
MAPA
COGNITIVO DE COMPARACIONES
MAPA
COGNITIVO DE CATEGORÍAS
MAPA
COGNITIVO DE ESCALONES
MAPA
COGNITIVO DE ARCO IRIS
MAPA
COGNITIVO DE CALAMAR
MAPA
COGNITIVO DE ALGORITMO
APLICACIÓN DE MAPA COGNITIVOS A CADA DISCIPLINA
Especialidad:
Expresiones Artística
Tema:
La Línea
Técnica:
Mapa Conceptual
Esta
aplicación es organizar y representar las ideas principales de un tema de
estudio de manera breve y simple de esta forma puede servir de apoyo retroalimentación
del contenido estudiado.
Es
útil para:
desarrollar
ideas
concepto
organizar
material de reposo
de
análisis y creatividad
Universidad Autónoma de Chiriquí
Educación Media Diversificada
Trabajo final de Estrategia de Aprendizaje
Tema: Mapas Cognitivos
Integrantes
Migdalia Cubilla 1-25-1949
Azucena González 4-129-2323
Iveth Valdez 4-719-1922
Vielka Garcia 9-726-1665
Adis Aviléz 4-747-1117
Objetivo:
Valorar cómo influye el uso del Mapa Cognitivo en el proceso
enseñanza-aprendizaje en cualquier área de estudio.
Objetivo
especifico: Lograr que los estudiantes realicen los primeros Mapas Cognitivos
independientemente del tipo de enseñanza que sea, no deben ser evaluados y esto
garantiza elevar la autoestima, ganar confianza, evitar frustraciones en los
primeros intentos, garantiza la motivación de algo que también deberá resultar
significativo para ellos, el éxito de esta herramienta de trabajo consiste en
el cambio procedimental y actitudinal del aprendizaje.
Introducción
Este
blog muestra como el Mapa Cognitivo tributa al logro de aprendizajes
significativos y desarrolladores en los estudiantes y a un proceso
enseñanza-aprendizaje desarrollador, tributando de esta manera al cambio
educativo que exige este recién iniciado siglo XXI. El Mapa Cognitivo es un
recurso esquemático importante porque el alumno va lo fundamental, a lo
esencial de un contenido determinado que son los conceptos y fija de forma
vivenciada los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un
aprendizaje significativo.
MAPAS
COGNITIVOS
Los
mapas cognitivos son estrategias que hacen posible la representación de una
serie de ideas, conceptos y temas con un significado y sus relaciones,
enmarcando estos en un esquema o diagrama.
Características?
•
Sirven para la organización de cualquier contenido escolar.
•
Auxilian al profesor y al estudiante a enfocar al aprendizaje sobre actividades
específicas.
•
Ayudan al estudiante a construir significados más precisos.
•
Permiten diferenciar, comparar clasificar categorizar, secuenciar, agrupar y
organizar una gran serie de conocimientos.
El Mapa Cognitivo
como Estrategia Aprendizaje
Los
Mapas Cognitivos tienen gran importancia para el desarrollo personológico de
los alumnos y para el desempeño de los docentes. En este sentido pueden
destacarse cuatro fines de gran relevancia para el proceso
Enseñanza-Aprendizaje los cuales son:
Como estrategia de
Aprendizaje Significativo: Constituye una representación gráfica de la
organización de la estructura cognitiva del estudiante, le permite la
negociación de significados, es un instrumento que le sirve para mejorar el
recuerdo, realizar resúmenes y facilitar la autoevaluación, elevar la
autoestima.
Como estrategia o
técnica enseñanza:
El docente puede utilizarla para planificar o conducir la enseñanza es decir,
en la planificación del currículum. Además como herramienta de trabajo para
confrontar y analizar las formas de pensar de los alumnos, entre estos y el
profesor, facilitando la superación de la enseñanza repetitiva de los
contenidos.
Como estrategia de
evaluación:
Constituye un diagnóstico muy efectivo que puede ser utilizado como fines
formativos y sumativos. Puede ser un aporte en cuanto a los problemas que han
presentado los otros medios evaluativos hasta ahora utilizados.
Como curso didáctico: Puede ser utilizado
como un organizador previo tanto para el material utilizado para enseñar como
para el de aprender.
Importancia
de los mapas cognitivos
Tienen
gran importancia para el desarrollo de los alumnos y para el desempeño de los
doscentes.
Hay
varios tipos de mapas cognitivos:
MAPA
COGNITIVO TIPO CAJA
MAPA
CONCEPTUAL
MAPA
COGNITIVO TIPO SOL
MAPAS
COGNITIVOS DE NUBES
MAPA
COGNITIVO DE CICLOS
MAPA
COGNITIVO DE AGUA MALA
MAPA
COGNITIVO TIPO PANAL
MAPA
COGNITIVO DE COMPARACIONES
MAPA
COGNITIVO DE CATEGORÍAS
MAPA
COGNITIVO DE ESCALONES
MAPA
COGNITIVO DE ARCO IRIS
MAPA
COGNITIVO DE CALAMAR
MAPA
COGNITIVO DE ALGORITMO
APLICACIÓN DE MAPA COGNITIVOS A CADA DISCIPLINA
Especialidad:
Expresiones Artística
Tema:
La Línea
Técnica:
Mapa Conceptual
Esta
aplicación es organizar y representar las ideas principales de un tema de
estudio de manera breve y simple de esta forma puede servir de apoyo retroalimentación
del contenido estudiado.
Es
útil para:
desarrollar
ideas
concepto
organizar
material de reposo
de
análisis y creatividad
DIBUJAR LAS CLASE DE LINEAS
vídeo
Especialidad: Licenciatura en Ingles
Tema: Means Of Transportation
Técnica: Mapa Cognitivo de cajas
flashcards means of transport
brainstorming means of transport
crossword on means of transport
Especialidad: Licenciatura en Informática
Tema: Herramientas del Sistema
Técnica: Mapa Cognitivo de Nubes
Especialidad: Licenciatura en Informática
Tema: Los
pro y contra de sistemas operativos
Técnica: Mapa Cognitivo de Calamar
Especialidad:Seguridad alimentaria Nutricional
Tema: La seguridad Aliementaria Nutricional de los niños
Técnica: Mapa Cognitivo tipo sol
ACTIVIDADES
" técnicas de encuestas alimentarias "
RECORDATORIO DE 24 HORAS
El Recordatorio de 24 Horas es un método utilizado amplia mente entre los profesionales del área de la Nutrición. Es una técnica que recolecta datos de ingesta reciente, útil en estudios de tipo descriptivos.
DESARROLLO DE LA
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN CUATRO PASOS:
- En el primer paso se le pide al niño que
recuerde los momentos del día que realizó alguna comida, se especifican los
horarios y se registra el nombre de la preparación.
- En el segundo paso se recolecta información de
cada una de las preparaciones, especificando ingredientes y métodos de cocción.
Se debe lograr la descripción de cada uno de los alimentos y bebidas
consumidos. Para obtener mejores
detalles se debe especificar. Por ejemplo, para productos lácteos, se deberá
precisar el tipo de producto, marca comercial, porcentaje de grasa, etc.
- En el tercer paso se obtienen las estimaciones
de cantidades o porciones de cada alimento y bebida consumidos.
- Por último, en el cuarto paso se revisa lo
registrado para asegurar que todos los ítems, incluyendo el uso de suplementos
vitamínicos y minerales, hayan sido registrados.
vídeos
Conclusiones
El Mapa Cognitivo permite al alumno ir a lo fundamental, a lo esencial
de un contenido determinado que son los conceptos y fijar de forma vivenciada
los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un Aprendizaje
Significativo.
El Mapa Cognitivo tributa al logro de un proceso Enseñanza-Aprendizaje
desarrollador, tributando de esta manera al cambio educativo que exige este
recién iniciado siglo XXI.
El Mapa Cognitivo tomando como base un Aprendizaje Significativo
constituye una nueva alternativa para aprender a aprender.
Recomendaciones
A los
profesores:
Utilizar esta nueva alternativa para aprender a aprender en sus clases.
Generalizar este trabajo al resto de las carreras y enseñanzas pues el
Mapa Cognitivo puede ser utilizado en cualquier materia
DIBUJAR LAS CLASE DE LINEAS
vídeo
Especialidad: Licenciatura en Ingles
Tema: Means Of Transportation
Técnica: Mapa Cognitivo de cajas
flashcards means of transport
brainstorming means of transport
crossword on means of transport
Especialidad: Licenciatura en Informática
Tema: Herramientas del Sistema
Técnica: Mapa Cognitivo de Nubes
Especialidad: Licenciatura en Informática
Tema: Los
pro y contra de sistemas operativos
pro y contra de sistemas operativos
Técnica: Mapa Cognitivo de Calamar
Especialidad:Seguridad alimentaria Nutricional
Tema: La seguridad Aliementaria Nutricional de los niños
Técnica: Mapa Cognitivo tipo sol
ACTIVIDADES
" técnicas de encuestas alimentarias "
RECORDATORIO DE 24 HORAS
El Recordatorio de 24 Horas es un método utilizado amplia mente entre los profesionales del área de la Nutrición. Es una técnica que recolecta datos de ingesta reciente, útil en estudios de tipo descriptivos.
DESARROLLO DE LA
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOS EN CUATRO PASOS:
- En el primer paso se le pide al niño que recuerde los momentos del día que realizó alguna comida, se especifican los horarios y se registra el nombre de la preparación.
- En el segundo paso se recolecta información de cada una de las preparaciones, especificando ingredientes y métodos de cocción. Se debe lograr la descripción de cada uno de los alimentos y bebidas consumidos. Para obtener mejores detalles se debe especificar. Por ejemplo, para productos lácteos, se deberá precisar el tipo de producto, marca comercial, porcentaje de grasa, etc.
- En el tercer paso se obtienen las estimaciones de cantidades o porciones de cada alimento y bebida consumidos.
- Por último, en el cuarto paso se revisa lo registrado para asegurar que todos los ítems, incluyendo el uso de suplementos vitamínicos y minerales, hayan sido registrados.
Conclusiones
El Mapa Cognitivo permite al alumno ir a lo fundamental, a lo esencial
de un contenido determinado que son los conceptos y fijar de forma vivenciada
los conocimientos, porque el Mapa Cognitivo tiene de base un Aprendizaje
Significativo.
El Mapa Cognitivo tributa al logro de un proceso Enseñanza-Aprendizaje
desarrollador, tributando de esta manera al cambio educativo que exige este
recién iniciado siglo XXI.
El Mapa Cognitivo tomando como base un Aprendizaje Significativo
constituye una nueva alternativa para aprender a aprender.
Recomendaciones
A los
profesores:
Utilizar esta nueva alternativa para aprender a aprender en sus clases.
Generalizar este trabajo al resto de las carreras y enseñanzas pues el
Mapa Cognitivo puede ser utilizado en cualquier materia
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